Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es un pintor español de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática ecuestre militar y que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas del ejército español, siempre con gran realismo y atención al detalle.

"Rocroi, el último tercio". Augusto Ferrer-Dalmau representa con prodigioso talento, la situación en el campo de batalla de Rocroi hacia las diez de la mañana del 19 de mayo de 1643, cuando los veteranos de la destrozada infantería española, formando el último cuadro, esperaban impasibles el ataque final de la artillería y la caballería francesas. Último ataque, éste, que no llegó a producirse. Admirado el duque de Enghien por la resistencia de los españoles -murallas humanas, los llamaría Bossuet- permitió a los supervivientes capitular con todos los honores, en los términos que se concedían a las guarniciones de plazas fuertes, respetar la vida y libertad de los supervivientes y permitirles retornar a España, salir con las banderas desplegadas en formación y conservando sus armas.

Retrata a la pobre y dura España de toda la vida: el soldado ciego con una espada en la mano, al que un compañero mantiene de pie y vuelto hacia el enemigo; los que rematan sañudos a los franceses moribundos; el tranquilo arcabucero que sopla la mecha para el último disparo; un joven tambor de trece o catorce años que el artista ha pintado rubio porque, naturalmente, es hijo de madre holandesa y de medio tercio; un chucho español flaco, pulgoso, bastardo, que siguió a los soldados por los campos de batalla; el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez.

Arturo Perez-Reverte destaca sobre todo, "la expresión de los soldados que miran al enemigo-espectador con rencor asesino. Acércate, parecen decir. Si tienes huevos. Ven a que te raje, cabrón, mientras nos vamos juntos al infierno. Realmente da miedo acercarse a esos hombres; y uno entiende que les ofrecieran rendirse con honor antes que pagar el precio por exterminarlos uno a uno. Son tan auténticos como el buen perro: españoles desesperados, tirados como perros, olvidados de Dios y de su rey. Y pese a todo, arrogantes hasta el final, fieles a su reputación, temibles hasta en la derrota. Peligrosos y homicidas como la madre que nos parió."

Un lienzo crepuscular, que refleja la soledad y el ocaso, la derrota orgullosa, el impávido final simbólico de la fiel infantería que durante dos siglos, desde los Reyes Católicos a Felipe IV, hizo temblar a Europa. El retrato riguroso de aquellos soldados empujados por el hambre, la ambición o la aventura, que acuchillaron el mundo caminando tras las viejas banderas, desde las junglas americanas a las orillas lejanas del Mediterráneo, de las costas de Irlanda e Inglaterra a los diques de Flandes y las llanuras de Europa central: hombres brutales, crueles, arrogantes, amotinadizos y broncos, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo soportaban en cualquier degüello o asedio, pero que a nadie -ni siquiera a su rey- toleraban que les alzase la voz.

Bocetos y fases del trabajo (ver video). En este cuadro, Ferrer-Dalmau, quiere representar los últimos momentos de la batalla de Rocroi, para ello se ha surtido del material necesario para recrear la escena, como dice Augusto, "para pintar una batalla, necesito sentir antes, el acero de la espada en mis manos". Una parte de las armas utilizadas para pintar el cuadro, han sido realizadas por el artesano espadero Juan Antonio Suárez, con la estimable colaboración y asesoramiento del Sr. Lluc Sala.

Lámina exclusiva.- Medidas sin enmarcar: 65x98 (incluidos 7 cm de passepartout por cada lado). Tirada: Consta de una tirada numerada, firmada y certificada de 500 láminas exclusivas en papel couché satinado de 350 gr/m. Cada lámina se entrega con un tubo personalizado y los certificados vienen con un sello de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, diseñado para la ocasión.

Sin duda, un precioso regalo de reyes para estas navidades.

 

Fuentes:

Galería fotográficaDescubre los artículos del Blog a través de las imágenes