APUNTES DE HISTORIA, UNA MARCA MÍTICA
La Triumph es una de las marcas más conocidas de motocicletas. Por su historia, calidad, personalidad indomable, los motores Triumph se han ganado el respeto y aprecio de miles de seguidores en todo el mundo.
Fue fundada en Coventry (Inglaterra) por los alemanes Sigfried Bettman y Mauritz Schulte. Inicialmente Triumph era un fabricante de bicicletas, que en 1897 experimentó con bicicletas motorizadas y en 1902 ya había construido una motocicleta con un motor Minerva de 200 cc. El primer motor Triumph se fabricó en 1905, fue diseñado con válvula lateral en versiones de 499 y 547 cc y desarrollaba una potencia de 3,5 caballos, al que le siguieron una gama de monocilíndricas desde 250 cc de dos tiempos hasta 500 cc de cuatro válvulas.
En 1936, Ariel compro la fábrica de motocicletas Triumph y se nombró a Edward Turner como Jefe de Diseño de Triumph y Director General. Turner actualizó gran parte de los diseños existentes, siendo el responsable de la creación más emblemática de la marca, su obra maestra, la legendaria “Speed Twin” (1937). Una bicilíndrica en paralelo y válvulas en cabeza con el motor de 499 cc, que desarrollaba 27 CV a 6300 rpm y era capaz de alcanzar los 150 Km/h, por sólo 75 libras de la época. Constituyó un importante punto de inflexión para la industria motociclista británica y se convirtió en la base de los modelos más significativos de la marca (Tiger, Thunderbird, Bonneville, Daytona…) hasta los ochenta.
Triumph Speed Twin 5T, 1946
En 1951 la fábrica fué adquirida por BSA, pero ambas marcas mantuvieron su propia identidad. Durante los veinte años siguientes Triumph siguió ganando prestigio y se convirtió en la marca de importación más vendida en USA. Cuando la industria británica entró en crisis en los años setenta, la BSA-Triumph se integró al grupo Norton-Villiers-Triumph. En esta época los empleados del fábrica se hicieron cargo de la misma, en forma de una cooperativa de trabajo. El grupo Norton-Villiers-Triumph cerró al poco tiempo, pero la fabricación de la Bonneville continuó algunos años más. La cooperativa cerró en 1983 y la marca volvió a cambiar de nombre. La producción se reanudó en 1990 en las nuevas instalaciones de Leicestershire.
TRIUMPH SPEED TWIN 5T (500 cc), AÑO 1946. Esta maravilla de Triumph, la adquirí en una subasta (Bonhams), de la “29th Carole Nash International Classic Motorcycle Show. Saturday 25th/Sunday 26th April 2009 – Stafford County Show Ground, Staffordshire”, (England). Fué restaurada en Langreo, Asturias (España).
