“La ovetense Leticia Prieto Aguirre, de 17 años, gana la Olimpiada de economía tras explicar una declaración de Botín y calcular una cuenta de pérdidas y ganancias”.
Tuvo que calcular una cuenta de pérdidas y ganancias, distinguir entre el impuesto del valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y explicar una declaración técnica de Emilio Botín, el presidente del Banco de Santander. Leticia Prieto tiene 17 años, ha acabado sus estudios de Bachillerato en el colegio San Ignacio y es la ganadora en Asturias de la IV Olimpiada de Economía. Un triunfo que la joven no esperaba, que la prueba se celebró el pasado 21 de junio, luego de la fiesta por el final de la selectividad. «Salí el fin de semana, y el domingo, un día antes, me fui a dormir a casa de una amiga», afirma.
Hasta el momento, su expediente es inmejorable, por lo que siempre despuntó en el colegio. «La profesora nos ofreció ir a la Olimpiada. De mi colegio fuimos siete, y tres quedamos entre los diez primeros», señala. Ahora le toca el siguiente reto, la Universidad. Ha elegido estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, en el campus de Madrid. Las razones no las tiene muy claras, pero se guió por lo que más le gustaba. «Descubrí el derecho cuando fui a la convocatoria de las becas Europa en la Universidad Francisco de Vitoria, cuando tuvimos que resolver un caso práctico de un juicio», puntualiza. Y la economía le gustó en cuanto comenzó a estudiarla en el colegio: «Tenía claro que no iba a hacer Medicina ni Ingeniería, pero dudaba entre Derecho y Dirección de Empresas. Como no me decidía, elegí las dos».
La nueva etapa la afronta con ilusión, aunque le da «pena» dejar a sus amigos y a su padre en Oviedo.
Las becas Europa ya le habían dado la oportunidad de acercarse al mundo universitario. No consiguió ir al viaje por Europa, pero quedó clasificada entre los 200 seleccionados y pudo disfrutar de un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria. «Lo pasé genial. Primero nos hicieron un examen psicotécnico, luego nos agruparon según lo que queríamos estudiar e hicimos gymkhanas, concursos, actuaciones», explica.
Pero su mundo no sólo se rodea de libros. Trabaja como monitora en los campamentos urbanos, donde realiza actividades con niños de entre 3 y 10 años. Polifacética, le encanta jugar al paddel y practica vela desde los siete años, durante los veranos en Santander.
La Olimpiada nacional, celebrada el 30 de junio en Tenerife y a la que asistieron los tres primeros clasificados en la prueba asturiana, fue «más difícil», pero como ella misma cuenta fue una experiencia muy positiva. Leticia Prieto afirma que sus inquietudes no acaban en los libros, y que no se pasa el día estudiando. De olimpiada.
Fuentes:
Aroa Fernández, La Nueva España: lne.es 11/07/2010
Bopa núm. 167 de 20-VII-2010.pdf
